La ECAM

Industria española: Rentable terror nacional, la escuela de cine madrileña "coloca" al 90% de sus alumnos, todo listo para las jornadas "Cine, solidaridad y diversidad" en Valencia

10-XII-07

- La película "[REC]", dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza ha superado el pasado fin de semana el millón de espectadores en las salas nacionales, donde se estrenó el pasado 23 de noviembre. Este dato la consolida como la segunda película española más taquillera del año, después de "El Orfanato". Hasta la fecha, "[REC]" ha recaudado 6 millones de euros ("El orfanato" se acerca a los 30 millones en su tercer mes). Con esta película sobre un equipo de TV confrontado a un encierro lleno de peligros, el tandem Balagueró-Plaza ha puesto de manifiesto el auge que el género de terror está viviendo en la cartelera española. Ya antes de llegar a salas, los derechos de su guión fueron adquiridos por Estados Unidos para realizar un "remake", “Quarantine” (Cuarentena), cuyo rodaje finalizará el próximo 17 de diciembre en Los Ángeles.

- Según sus responsables, la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) ha logrado que el 90% de sus alumnos titulados lleguen al mercado audiovisual y encuentren trabajo en distintas ramas de la industria nacional. Así lo explicaron en el marco del argentino festival de Pinamar. "No tenemos una bolsa de trabajo pero sí hacemos gestiones personales para encauzar a los alumnos en alguna productora, porque tenemos una fuerte relación con la industria", explicó el cineasta Fernando Méndez-Leite, director del centro educativo dependiente de la Comunidad Autónoma madrileña. La ECAM, que presenta en el certamen austral una selección de cortos producidos por la institución, fue fundada en 1994 y cuenta en la actualidad con cerca de 280 alumnos entre los que hay un 13% de extranjeros. Hasta el momento se han titulado diez promociones, con la mitad de aspirantes a ser un día directores de cine, y el resto trabajar en otras especialidades.

- "Cine, solidaridad y diversidad" es el título de un encuentro entre cineastas y cooperantes organizado por la Fundación para la Investigación de Audiovisual (FIA) y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, que se desarrollará en el Palau de Pineda de la capital levantina del 17 al 21 de diciembre. Participarán por una parte representantes de ONGs, como María Jesús Vega (ACNUR), José María Michavila (Fundación ALAS), Fernando del Rosario (Cruz Roja), Luis Nascimiento (Fundación Cinema Nosso, Brasil), Oren Yacobovick (B´tselem, Israel) o José Mª Tomás (Fundación por la Justicia) , quienes hablarán sobre la influencia del cine y de los cineastas en su labor, y por la otra cineastas como Tania Hermida, directora de "Qué tan lejos"; Silvestre Amassou (República de Benín), Sven Halfar (Alemania), Gahité Fofana (Ghana), Lucy Thierry (Bélgica), T.V. Chandran (India), y los españoles Mariano Barroso (Invisibles) y Javier Fesser (En el mundo a cada rato, Binta y la gran idea).
© Redacción-NOTICINE.com
This Christmas

La nueva saga legendaria "La brújula dorada" no brilla en Estados Unidos

10-XII-07

"La brújula dorada" no le está trayendo a New Line la misma rentabilidad que su prima lejana "El señor de los anillos". Esta nueva saga, estrenada el pasado fin de semana en Estados Unidos y buena parte del mundo, sólo logró debutar en su país de producción con unos modestos 26 millones de dólares en cerca de 3.500 salas, no obstante suficientes para darle la primera posición en el "box-office". Por contra, en Europa y otros países si obtuvo buenos resultados, con 55 millones, entre ellos 10 sólo en España.

Protagonizada por un plantel estelar que encabezan Nicole Kidman y Daniel Craig, la saga de origen literario, no muy apreciada por sectores ultramontanos de la Iglesia, como ya pasó con "Harry Potter", brinda altísimos costos de producción (hay quien habla de cerca de los 200 millones de dólares), y parece complicado que en salas llegue a obtener los 400 que necesitaría para ser rentable.

Recordemos que una cinta no muy diferente en género y espectacularidad, "Las crónicas de Narnia" casi triplicó su cifra de recaudación, en un fin de semana equivalente, llegando a los 65 millones.

En segundo lugar encontramos a la precedente líder, "Encantada: La historia de Giselle", que en su tercera semana roza los 11 millones, para totalizar la bonita cifra de 84 en apenas 20 días. Su apelación a un público infantil, en estas fechas prenavideñas, garantiza una pervivencia en cartelera posiblemente más larga que la citada "Brújula", cuyos espectadores son más bien adolescentes.

Lejos quedan las siguientes clasificadas. "This Christmas" es tercera con alrededor de 5 millones de dólares y un total de 42,8 en menos de tres semanas, buen resultado si consideramos que costó solamente 13 millones. La también coyuntural "Fred Claus" le sigue con 4,7 y desde su estreno 65,6 millones. Menos brillante es la situación de la épica superproducción digital "Beowulf" que se desploma en un 46% hasta llegar a los 4,4 millones el pasado fin de semana, para un total de 76 millones. Es bastante difícil que recupere en los cines los 150 millones que costó a Paramount y Warner Bros.

En sentido contrario, sube la aclamada última producción de los hermanos Coen, entre cuyos protagonistas está el español Javier Bardem. "No Country For Old Men" aumentó sus pantallas y ascendió del décimo al sexto puesto con 4,2 millones en 1.324 cines.

La lista de las más vistas en Estados Unidos se completa con "August Rush" (3,5 millones), "Hitman" (también 3,5), "Awake" (3,3) y "Bee Movie" (2,6).

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "La brújula dorada" 26,1 millones
2- "Encantada: La historia de Giselle" 10,7 (83,9 en total)
3- "This Christmas" 5 (42,8)
4- "Fred Claus" 4,6 (65,6)
5- "Beowulf" 4,4 (76)
6- "No Country for Old Men" 4,2 (28,9)
7- "August Rush" 3,52 (25,1)
8- "Hitman" 3,48 (35,8)
9- "Awake" 3,3 (10,7)
10- "Bee Movie" 2,61 (121)
© Redacción-NOTICINE.com
Iberoamerican Film...

Guadalajara se convierte en una puerta al mercado europeo

7-XII-07

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se realizará el Iberoamerican Film Crossing Borders, que consiste en un seminario para los jóvenes talentos de la región, en los que se les instruirá en el área de promoción y venta de sus obras. Este evento se desarrollará los días 6 y 7 de marzo de 2008.

Un total de 25 alumnos podrán participar del Iberoamerican Film Crossing Borders, el cual tien por objetivo fomentar la circulación de las películas iberoamericanas fuera de sus países de origen, y especialmente en Europa, puesto que hoy en día tienen grandes dificultades para cruzar fronteras.

Para conseguir eso, la organización proporciona: dotar a los profesionales de la industria audiovisual de las herramientas prácticas para moverse en la industria, así como mejorando la calidad y el potencial de sus proyectos audiovisuales con el objetivo de promocionar y vender sus proyectos en el competitivo marco de los mercados internacionales de cine, especialmente europeos; favorecer el encuentro cercano de los participantes con expertos y figuras relevantes de la industria audiovisual (grupos de trabajo), en dos de los festivales de cine más importantes del área iberoamericano: Guadalajara y San Sebastián, y reunir profesionales iberoamericanos y favoreciendo las colaboraciones y el establecimiento de contacto entre ellos;

El seminario tiene lugar justo antes del VI encuentro Iberoamericano de Coproducción, para permitir a los participantes participar en ambos eventos, muy complementarios entre sí.

Hasta el 28 de enero se podrán inscribir los interesados (directores, guionistas o productores), quienes deberán demostrar un conocimiento y una experiencia mínima de tres años en la industria y presentar un sumario ejecutivo de su proyecto (que puede ser un largo de ficción, un documental para estreno en TV o una película de animación). El proyecto deberá estar en una etapa inicial del proceso (guión o en desarrollo) y demostrar calidad, viabilidad y un gran potencial internacional. Los elegidos se conocerán el 4 de febrero de 2008.

La asistencia al curso es gratuita e incluye tres noches en el Hotel Diana, aunque los alumnos tienen que financiar su viaje.

Para mayor información, visitar www.guadalajaracinemafest.com.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
30 días de noche

La animación se impone a la acción en México

6-XII-07

Haciéndose eco del mercado internacional, la cinta animada "Bee Movie" quedó primera en la taquilla mexicana venciendo en su personal duelo a la otra película animada del momento, "Beowulf". Dos novedades ingresaron al ranking, coincidiendo en ser propuestas de acción.

Las abejas de "Bee Movie" siguen reinando alrededor del mundo, y ahora es México el país que se ha rendido ante esta nueva propuesta de animación hollywoodiense. Lanzada en 389 salas, la película forjada por Jerry Seinfeld sumó 28,3 millones de pesos mexicanos, relegando así al segundo puesto a "Beowulf", de Robert Zemeckis, que sumó 10,1 millones en 512 pantallas.

La traslación al celuloide del videojuego "Hitman-Agente 47", historia sobre un asesino a sueldo manipulado genéticamente por una agencia para realizar sus misiones más arriesgadas, debutó en la tercera plaza, al conseguir 7,4 millones en 309 salas. Otra cinta de acción que también tuvo su estreno en el último fin de semana fue "30 días de noche", película con Josh Hartnett convertido en un cazador de vampiros, que capturó 3,5 millones en 173 pantallas.

Por los lanzamientos, "El mundo mágico de Terabithia" cayó del segundo al quinto escalón, aunque el más perjudicado resultó "Entrenando a papá", que del tercero descendió al décimo.

Cabe destacar la presencia en el ranking de la local "Hasta el viento tiene miedo".

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Bee Movie" 28.370.816.
2- "Beowulf" 10.110.554.
3- "Hitman-Agente 47" 7.471.788.
4- "30 días de noche" 3.543.921.
5- "El mundo mágico de Terabithia" 1.830.621.
6- "Dead Silence" 1.608.131.
7- "Hasta El Viento Tiene Miedo" 1.545.614.
8- "La mujer de mis pesadillas / Matrimonio compulsivo" 1.477.011.
9- "Leones por corderos" 1.186.736.
10-"Entrenando a papá" 1.171.540.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Adiós pequeña adiós

La película de los Coen con Bardem es señalada como la mejor del año

6-XII-07

La National Board of Review ha dado a conocer su selección de lo mejor de la producción 2007, concluyendo que "No Country for Old Men", la película de los hermanos Joel y Ethan Coen que tiene a Javier Bardem como protagonista, es la película más destacada de este año que se extingue.

“Incluye temas tan antiguos como la Biblia y tan sangrientos como los titulares de los diarios”, señaló la National Board of review sobre "No Country for Old Men", cinta basada en la novela de Cormac McCarthy sobre un cazador que un día encuentra a un hombre asesinado a balazos, un cargamento de heroína y una importante suma de dinero, que fue nombrada por esta asociación de académicos y cinéfilos como la mejor película de 2007. La cinta de los Coen fue distinguida también en las categorías de mejor guión adaptado y reparto, en el cual se luce particularmente Bardem junto a Josh Brolin y Tommy Lee Jones.

Además de elegir a su favorita, se dio a conocer una lista sin orden específico de las que consideraron las mejores 10 cintas de 2007: "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", "Expiación", "El ultimátum de Bourne", "The Bucket List", "Hacia rutas salvajes", "Juno", "Cometas en el cielo", "Lars and the Real Girl", "Michael Clayton" y "Sweeney Todd".

Como mejor actor se escogió a George Clooney por "Michael Clayton" y como mejor actriz a Julie Christie por la ópera prima de Sarah Polley, "Lejos de ella"; mientras que el mejor actor secundario fue Casey Affleck por "El asesinato de Jesse James..." y mejor actriz secundaria Amy Ryan por "Adiós pequeña adiós / Desapareció una noche". La revelación masculina resultó Emile Hirsch por "Hacia rutas salvajes" y revelación femenina Ellen Page por "Juno".

El mejor director fue Tim Burton por "Sweeney Todd", mientras que el mejor realizador novel fue Ben Affleck por "Adiós pequeña adiós / Desapareció una noche".

Finalmente, el premio de mejor guión original fue compartido por Diablo Cody por "Juno" y Nancy Oliver por "Lars and The Real Girl".
© Redacción-NOTICINE.com